El estado de salud del escritor Miguel Delibes, de 89 años de edad, era al cierre de esta edición de extrema gravedad. El autor de Los santos inocentes , que desde 1998 sufre un cáncer de colon del que fue operado meses después, se encontraba inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. Su familia, cuyos hijos se trasladaron a Valladolid para estar a su lado, esperaba anoche un desenlace fatal "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días".

Delibes, uno de los grandes nombres de la literatura española del siglo XX, experimentó una recaída después de Navidad. "Nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito", declaró ayer a EFE su hija Elisa, que ha atendido al escritor en los últimos años. El rey Juan Carlos llamó ayer por teléfono a la familia del escritor para interesarse por su salud.

Aunque se le ha resistido el premio Nobel de Literatura, el autor de obras como Cinco horas con Mario , El camino y La sombra del ciprés es alargada , Diario de un cazador (Premio Nadal) ha recibido los principales galardones que se conceden a escritores en lengua castellana, desde el Cervantes al Príncipe de Asturias de las Letras. Los últimos reconocimientos le llegaron el año pasado en forma de medallas concedidas por los gobiernos de Castilla y León y de Cantabria. "Mucho metal para mí", comentó entonces por boca de su hija.

Delibes fue subdirector de El Norte de Castilla en 1952 y director en 1958. Emprende una serie de campañas en favor del medio rural castellano y se enfrenta al régimen y la censura vigente.