El III Festival Flamenco de Lisboa, que se celebra en el Teatro Nacional de Sao Carlos, contará por primera vez con representación extremeña de la mano de Miguel de Tena y la Familia Vargas, que ofrecerán un repertorio marcado por los cantes autóctonos.

Según recoge la agencia Efe, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, aclara que Extremadura estará presente por primera vez en este ciclo, que cada año reúne a "grandes figuras del flamenco" y que celebrará con "una noche del flamenco extremeño" el viernes 17 de septiembre. "El flamenco es una de nuestras señas de identidad, uno de los elementos que conforman la cultura de nuestra región" y "debe estar en las acciones llevadas a cabo en el exterior para que sea más conocido si cabe de lo que es actualmente".

De la Torre subraya que se trata de dos semanas importantes para el flamenco extremeño en el exterior ya que la XVI Bienal Flamenca de Sevilla, del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010, tendrá un "Día de Extremadura". Para dar a conocer esta cita, el próximo día 23 se ofrecerá en el teatro López de Ayala de Badajoz un ensayo general abierto a los medios de comunicación, peñas y federaciones de flamenco extremeñas.

En cuanto a la participación en el Festival de Lisboa, matiza que la idea surge del interés generado a través del festival pacense Badasom que motivó que se pusieran en contacto con la Consejería de Cultura.

Por esto, además del patrocinio de la Junta de Andalucía y los Ministerios de Cultura español y portugués, este año el festival contará con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Para el cantaor Miguel de Tena, participar en el festival supone una "ilusión muy grande poder exponer el arte flamenco extremeño y situarlo en el mejor lugar".

De Tena indica que ofrecerá un repertorio de distintos palos del flamenco, con especial atención a los cantes autóctonos como tangos y jaleos extremeños y fandangos del niño de Fregenal.

Por su parte, la Familia Vargas pisa de nuevo tierras lusas para ofrecer tangos, jaleos extremeños, fusiones con fados, bulerías o alegrías de Cádiz, a cargo de un cuerpo de bailaores y dos cantaores. Miguel Vargas destaca que el público luso es un público extraordinario, muy sensible a la música y al flamenco extremeño.