NACIMIENTO 1976 BADAJOZ

TRAYECTORIA ACUMULA UNA TREINTENA DE PREMIOS POR TODO EL PAIS Y LOGRO EN AGOSTO EL MAXIMO GALARDON, LA ´LAMPARA MINERA´

Todo cantaor sueña con la Lámpara Minera , el máximo galardón del Concurso Internacional del Cante de las Minas, premio que este año se ha venido a Extremadura de la mano de Miguel de Tena. Y si el cantaor pacense, de 30 años, ya era demandado en festivales, tablaos y peñas, desde que logró el triunfo vive en una auténtica vorágine de contratos y galas. Cáceres lo tendrá esta noche en directo, y De Tena llega con una ilusión especial.

--Un premio tan reconocido como la Lámpara Minera debe pesar bastante...

--Sí, te da caché, mucho respeto, pero te esclaviza en cierto modo, porque debes darle el valor que merece, demostrar por qué lo has conseguido. Lo más difícil es mantenerse, no puedo descuidarme.

--¿Le han llovido los contratos?

--He cerrado todas las fechas hasta febrero, no tengo un sábado libre y muchas peñas me piden que cante el domingo a mediodía. Solo en diciembre me esperan 17 galas, menos mal que no me canso al volante. En realidad llevaba tres años en la final de las Minas y ya tenía bastantes contratos, pero sí, se ha notado mucho.

--Ya es una voz importante del cante. ¿Qué opina del coto que ha puesto Andalucía al flamenco en su estatuto?

--No entro mucho en ese tema porque en realidad no sé cómo lo han llevado los políticos, pero creo que en cualquier parte de España puede nacer un cantaor y hacerlo tan bien como el primero de Andalucía. Es cierto que esta comunidad es la que ha aportado más cantaores, y es la que más ha hecho por el flamenco, pero no debieran olvidarse de Extremadura y otras regiones, con cantes autóctonos que están dentro de los cánones flamencos.

--Y esta noche canta en Cáceres por primera vez desde su premio en las Minas. Al parecer viene con muchas ganas...

--Es una cita importante para mí porque hablamos casi del mejor festival de flamenco de Extremadura por su relevancia, su organización y su escenario. En Cáceres me arropa el público, me hace bastante ilusión volver, significa mucho.

-- ¿Cómo ha elegido el repertorio?

--Puesto que estará dedicado a los ganadores de las Minas, he creído conveniente incluir cantes mineros, además de Vidalita del Niño la Huerta y Milonga de Pepa Oro , que forman parte del DVD grabado en el Museo de Badajoz, y Fandangos de Manuel Vallejo , que piden los cacereños.

--¿Cuáles son sus referencias?

--Sobre todo los cantaores antiguos: el Pena Hijo , Manuel Vallejo o el Carbonerillo .

--¿Está Extremadura muy flamenca?

--Sí, se vive un buen momento, hay una gran afición, muchísimas peñas, pero me gustaría que se crearan escuelas, no hay ninguna, y por eso salen pocos cantaores. Yo he tenido que formarme a mí mismo, leyendo mucho, escuchando horas y horas de flamenco y aprendiendo de los guitarristas, que enseñan mucho y bien.

-- ¿Algún proyecto discográfico?

--De momento llevo cuatro, y en breve grabaré el disco patrocinado por TVE con motivo del premio de La Mina.