El cineasta británico Mike Leigh propone el debate sobre el aborto y las diferencias entre clases sociales con su filme Vera Drake , que ayer presentó en concurso en el Festival de Venecia, donde ha obtenido una buena acogida.

Leigh es un realizador interesado en abordar temas sociales sin renunciar a la posibilidad de entrar a diseccionar las relaciones humanas y las características de unos personajes que en sus manos se presentan vulnerables.

Vera Drake es la historia de una mujer ingenua, madre y esposa ejemplar, solidaria y servicial, que durante años se dedica a practicar abortos en familias pobres hasta que es detenida y procesada, momento en el que todo su mundo y el de su familia se derrumban.

El personaje no existió realmente, aunque Leigh afirmó ayer que representa a centenares de mujeres que en el Reino Unido de mediados del siglo XX ayudaron a muchas otras a deshacerse de hijos no deseados, en especial por la negativa consecuencia que en su precaria económica tendría la llegada de un nuevo vástago.

El realizador dijo que ha querido hacer un filme sobre el aborto porque se trata de una materia conflictiva, hoy como hace décadas, que hace necesario un debate social.

LA ACTRIZ Imelda Staunton, con amplia experiencia en cine y teatro, se ha situado en la carrera por la Copa Volpi a la mejor actriz del festival por este papel que representa a una figura "exigida entonces por la sociedad", para dar una salida a las mujeres que querían abortar.

En otro concurso, el de Orizzonti, dedicado a películas innovadoras y de jóvenes directores, se presentó ayer Familia rodante , del realizador porteño Pablo Trapero, que cuenta el periplo de un nutrido grupo de personas que acompañan a una anciana para que sea madrina de una boda, en un viaje de más de mil kilómetros en una caravana.