Los escritores son, según Juan José Millás (Valencia, 1946), personas que "lanzan al mar" sus libros. Algunos llegan a la orilla, donde están los lectores. Y otros se quedan en alta mar. Los suyos pertenecen al primer grupo. Hace justo un año, El mundo conquistó el Planeta, el más suculento de todos los premios literarios (601.000 euros) que se caracteriza además por fabricar superventas. Ayer, esa novela fue galardonada con el Nacional de Narrativa (20.000 euros). El libro --una autobiografía novelada-- ha vendido ya 380.000 ejemplares. La cifra es una inmensidad si se tiene en cuenta que, en España, todo lo que pase de 25.000 ejemplares es excepcional.

Ayer no fue un lunes más para Millás. En su casa de Madrid, el escritor recibió la llamada del Ministerio de Cultura. Según decidió un jurado compuesto por escritores, académicos y periodistas, El mundo es la mejor novela publicada en el año 2007.

Sorprendido y encantado, el autor recordó que su libro tiene mucho material personal ya que narra el éxodo que sufrió cuando era un adolescente. Millás y su familia abandonaron el "paraíso" valenciano y pusieron rumbo al "destierro mesetario" que supuso Madrid. El autor reconoció que se desnudó en el libro. Pero el pudor es algo que perdió hace muchos años.