La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asegura que su ministerio "no tiene competencias en el control financiero del consorcio del Festival de Mérida" y señala que, como todo organismo público, dispone de su interventor por lo que se asegura la correcta aplicación de sus presupuestos.

Así responde, en la Comisión de Cultura del Senado, a la pregunta del senador del PP Manuel Paulo Atalaya de Tena sobre el control sobre la subvención que concede anualmente el Ministerio de Cultura para la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

González-Sinde explica que la aportación anual del ministerio al festival, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se canaliza mediante subvenciones nominativas que se someten al régimen de control y justificación establecido en la ley general de subvenciones y reglamento.

En referencia al reciente nombramiento de la actriz y productora teatral Blanca Portillo en la dirección del festival, la ministra resalta que responde a los cambios habituales en este tipo de instituciones porque "se abre una nueva época que vendrá marcada por el ajuste presupuestario y el impulso a los producciones propias".

Sin embargo, para el senador popular, la ministra "está en la inopia" porque, en su opinión. el pasado mes de julio "las cuentas del festival estaban embargadas por débitos a Hacienda y a la Seguridad Social" y estuvo a punto de suspenderse la LVI edición del mismo.

Tras comentar que espera que no se convierta en un "festival de mercadillo", el senador muestra sus dudas por la capacidad de gestión de Portillo.

González-Sinde destaca al senador que no era cierto que hubiera estado a punto de suspenderse la LVI edición del Festival y precisa que quien tiene que vigilar las cuentas es la Junta de Extremadura, porque el Ministerio de Cultura controla las ayudas que conceden.

Por último, la ministra muestra su respeto a la labor profesional que realiza Portillo, quien cree que "será capaz de sacar adelante la siguiente edición con mucho acierto".