Después de un descanso, que, dice, "realmente necesitaba", Alex Ubago publica ahora un nuevo disco, Aviones de cristal , un álbum en el que el cantante y compositor donostiarra refleja que en este tiempo ha estado "más cerca del desamor que del amor".

Aviones de cristal ve la luz después de que el cantautor donostiarra se tomara en el 2005 una especie de año sabático para descansar de la intensidad de su fulgurante carrera musical, que inició en el 2001 con el disco Que pides tú y continuó en el 2003 con Fantasía y realidad .

Con ellos ha cosechado más de 20 discos de Oro y Platino en España, Latinoamérica e incluso, en Estados Unidos, además de un doble Disco de Diamante en España por la venta de más de dos millones de copias de ambos trabajos.

"Necesitaba desconectar, hacer un parón, han sido unos años muy intensos", explica este cantautor de 24 años que comenzó su carrera musical casi por casualidad, cuando un primo suyo escuchó una maqueta con varias canciones que había grabado para regalarle a su novia en su cumpleaños.

Aquella maqueta llegó a manos del mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu, y de ahí a la discográfica DRO, con la que ahora vuelve a publicar su tercer álbum.

"El disco supone una evolución en varios aspectos, en mi voz, en mis letras, que están más trabajadas, son más reflexivas y más comprometidas, y en la forma de decir las cosas", explica Alex Ubago, quien asegura que en estas nuevas canciones habla "más de desamor que de amor", porque durante el año largo en el que compuso los textos él se sentía "más cerca del desamor que del amor".

PROCESO DE GRABACION El nuevo trabajo discográfico apunta también "un cambio de sonido, suena más guitarrero, más fresco, más a banda, porque el proceso de grabación también ha sido más orgánico".

Aunque Aviones de cristal es también el título de una de las doce canciones de este álbum, en la que plantea "el tema del medioambiente, de que en la tierra ya no se puede vivir", y 2Viajar contigo , en la que habla de una relación amorosa, es su primer single, el cantante no ve fácil escoger entre sus temas: "cada una es un mundo, yo las quiero a todas por igual".