Ayer se cumplieron 50 años de la muerte de Oliver Hardy, el Gordo de El Gordo y el Flaco, que falleció en North Hollywood en 1957 de una trombosis cerebral a los 65, un año después de empezar a cuidarse por primera vez en su vida. Tanto cuidado lo mató. Perdió casi 70 kilos en pocos meses, cambiando por completo su físico. Pero el Gordo ya no tan gordo sufrió un infarto en septiembre del 56 que lo dejó postrado en la cama durante meses. Otros dos infartos y un coma precedieron a su muerte aquel 7 de agosto de hace medio siglo.

Atrás quedaba una carrera de más de 400 filmes mudos y sonoros, en blanco y negro y en color, la mayoría junto a su compañero Stan Laurel, hijo de un actor británico educado en la tradición del vodevil que debutó a los 16 años y se ganó la vida imitando a Chaplin antes de mudarse a Estados Unidos en 1917. Laurel, el Flaco, era el genio de la pareja, el que escribía y producía. Hardy nació en 1892 en Harlem (Georgia). Hijo de escocés y británica, prefirió montar un cine que estudiar derecho.

En 1913 se instaló en Florida con la compañía Lubin y al año siguiente se estrenó en la gran pantalla con Outwitting dad . Después de varias series cómicas se mudó a Los Angeles en 1917, trabajando como freelance para varios estudios. Al año siguiente apareció en The lucky dog , protagonizada por un joven cómico inglés llamado Stan Laurel. Pero no fue hasta mucho después, en 1926, cuando sus destinos se volvieron a cruzar. Hardy tenía previsto participar en Get em young , pero tuvo que ser hospitalizado y Laurel ocupó su lugar. Ambos filmaron también 45 Minutes from Hollywood , aunque no compartieron ninguna escena.

EL DESPEGUE A partir de entonces despegaron como pareja. Hal Roach, el director de los estudios, se dio cuenta de que el público se moría de risa cuando actuaban juntos. Así nació uno de los dúos cómicos más famosos de todos los tiempos.

Los cortos se sucedieron hasta su primera película en color, el musical La canción de la estepa (1930), y su primer largo, De bote en bote (1931). Su éxito definitivo llegó en 1932 con The Music Box , por el que consiguieron un Oscar al mejor corto y dieron en la diana con Marinos de agua dulce , Locos del aire y Un par de gitanos . Fue en aquella época cuando Hardy, el Gordo, conoció a su tercera y última esposa, la guionista Lucille Jones.