El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, ha revelado en Tokio los motivos de su retirada. A sus 72 años asegura que ha llegado a su "límite" y que no hará más películas porque le lleva mucho tiempo y su vista se resiente. En una multitudinaria rueda de prensa, el cineasta aclaró así su decisión de dejar atrás su faceta como director, noticia que se conoció el 1 de septiembre durante la presentación de su última cinta, la magnífica 'The wind rises', en la Mostra de Venecia.

"Pasaron cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado", ha añadido el director y productor japonés.Sin embargo, Miyazaki, que ganó el Oscar a la mejor película animada en el 2001 por 'El viaje de Chihiro', ha explicado que aunque deja de hacer largometrajes tiene ganas de seguir trabajando y que continuará su labor en la productora Ghibli, fundada por él.

"Artesano de una fábrica pequeña"

"Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada", ha apuntado el cineasta, que negó ser un intelectual y se calificó como "un artesano de una fábrica pequeña".

Estrenado en julio en Japón, 'The wind rises', su ultimo trabajo, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión Zero sen, utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la segunda guerra mundial, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi