La XIV edición del festival Contempopránea, que se celebra en Alburquerque, comenzó ayer tras colgar el cartel de no hay entradas, como ya ocurriera en los años 2003 y 2007. El ayuntamiento brindó con una fiesta de bienvenida, durante la noche de ayer, con conciertos gratuitos a los 4.000 festivaleros que se han acercado a la localidad para vivir tres días con la mejor música y ambiente.

The Yellow Melodies, Rafa Skam y Guatafan estuvieron allí presentes. Así como el cuarteto sevillano Lentejas los Viernes y la banda local Mod Tennis, que calentaron el ambiente con su música. El dúo madrileño Chicos Malos Djs cerró la jornada animando a foráneos y paisanos de la localidad.

Esta fiesta inaugural que comenzó a las 21.30 horas, se festeja desde hace cinco años el jueves previo al comienzo del certamen y ya se ha constituido "como otra jornada más del propio festival", según informó la organización de Contempopránea. Además, los organizadores realizan todos los años un concurso de maquetas previo al evento. De las 600 enviadas, 23 fueron las seleccionadas este año, cuyo premio fue la grabación de sus canciones dentro del disco Concurso grupo revelación nacional , que graba todos los años la organización. De esos 23, el segundo y el tercer puesto pudieron subir ayer al escenario del Contempopránea, y el primero, Febrero, tendrá el privilegio de actuar el sábado entre los más grandes.

La región se convirtió desde anoche en el "punto de encuentro y referente de la vanguardia pop de España", gracias a su apuesta por "la calidad, la coherencia estilística, el enclave donde se lleva a cabo y la originalidad de su propuesta en una zona eminentemente rural". El paseo de las Laderas, que rodea la montaña coronada por el medieval castillo será testigo este fin de semana de las actuaciones de artistas "consagrados" en la escena independiente de España así como de las bandas emergentes que ya revolucionan el panorama musical.