Hasta principios del siglo XX, el músico español José Marín era un desconocido. Apenas había datos sobre su vida. Vivió en el siglo XVII, hasta una edad longeva (1618-1699). Pero a lo largo de los años se han ido rescatando piezas suyas en cancioneros históricos de lugares tan remotos como América Latina o Suecia. Y en las últimas décadas, grupos especializados lo han ido incorporando a sus repertorios con cierta continuidad.

"Es uno de los autores más ricos del barroco español", resume Marti Sanmarti, músico fundador de Allegoría Ensemble, el conjunto que abre hoy el Festival de Música Antigua Iberoamericana Domingo Marcos Durán de Cáceres. El festival transformará durante dos fines de semana edificios históricos e iglesias del casco monumental en auditorios musicales improvisados.

Sobre la denominación de música antigua, actualmente se está replanteando su definición, señala Pilar Barrios, directora del festival. Si tradicionalmente la fecha que cierra el concepto de música antigua, asimilada a música culta, es la de 1750, año de la muerte de Juan Sebastian Bach, hay un universo musical anterior perteneciente a lo popular, que está empezando a formar parte de los catálogos de conciertos. "Buscan programas más atractivos, pero a través de músicas poco conocidas", añade la directora del festival.

EPOCA FRANCESA Allegoría Esemble, Trío Arethé y Música Fantasía representan la voluntad renovadora de muchos grupos especializados en este periodo musical. A ellos están dedicados los conciertos de este fin de semana. Los dos primeros conjuntos lo forman músicos españoles y el tercero procede de Canadá, donde sus tres componentes (Juli Ryning, Ji Sum Kin y Katelyn Clar) se unieron en el 2008 para especializarse en música medieval. El repertorio que presenta el domingo en el palacio de Carvajal de Cáceres está centrado en la música francesa de esa época.

Elisenda Pujals (soprano), Marti Sanmarti (violone), Roberto Cases (guitarra barroca y tiorba) y Guzmán Ramos (archilaúd y tiorba) se unieron en Allegoría Ensemble en el 2008 en La Haya (Holanda).

"Hasta el año pasado éramos alumnos del Real Conservatorio de la ciudad", explica Marti Sanmarti. El escogió un instrumento histórico, el violone (de gran tamaño y perteneciente a la familia de cuerdas), cuya música está concentrada fundamentalmente entre finales del siglo XVI y finales del XVII.

En diciembre del 2009 fueron seleccionados por la Caixa (como los otros dos conjuntos que actúan en el festival) en un concurso cuyo premio era una gira de conciertos por ciudades históricas de España, entre ellas Cáceres.

ORIGINAL Como en los demás conjuntos, la interpretación de la música antigua se ejecuta bien con instrumentos originales o con copias exactas de los originales. "Lo que busca la vertiente historicista que nosotros defendemos es aproximarse lo máximo posible a la música original". Y así trabajan con partituras copias de originales o manuscritos. "No tiene sentido tocar esta música con una guitarra moderna ni tímbrica ni estilísticamente". El programa que Allegoría Ensemble presenta hoy en el palacio episcopal de Cáceres (21.00) reúne piezas del barroco italiano español, entre ellas cuatro canciones de José Marín.

La crisis económica, señala Sanmarti, está beneficiando esta música. "Grupos que están empezando pueden hacerse un lugar frente a los grandes que no son capaces de llegar a determinados auditorios por cuestiones económicas". Y aunque aún no existe una gran difusión musical de lo antiguo, sí está en auge.

En ello coincide Juan Rodríguez Ramírez, componente del Trío Arethé. "Aunque --matiza-- otros países nos llevan años de ventaja. Pero hay una gran oferta de discos, de salas de conciertos que programan esta música.... A mí me gusta porque nunca suena igual. Es una música viva".

Rodríguez Ramírez, (flauta de pico), Laura Salinas (viola de gamba) y Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca) coincidieron en el conservatorio de San Lorenzo del Escorial en el 2000 y allí crearon esta formación de trío. "Quisimos que nuestra participación fuera democrática, de manera que no hubiera ningún líder".

También ellos indagan en su concierto de mañana (palacio de Moctezuma) en el repertorio del barroco italiano y español del siglo XVII, aunque hacen alguna incursión en los Países Bajos. "Es un concierto completo, con sonatas, canzonetas, piezas bailables, música cercana al pueblo", afirma Juan Rodríguez. Tanto él como sus compañeros viven ya de la música: dan conciertos, y clases en conservatorios o escuelas españolas. En Holanda trabajan los componentes de Allegoría Ensemble, que esperan grabar un disco y consolidar el proyecto en España.