Qué ocurre en un hombre cuando el fantasma de su padre le ordena vengar su muerte? En Hamlet , según Jesús Manchón, director de teatro, se tardan 180 páginas en llegar a la respuesta. ¿Qué sucede en Solo Hamlet solo , la obra escrita por Miguel Murillo por encargo de la compañía E de Estreno que se presenta hoy en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres?

Hamlet es José Vicente Moirón, que este año vive la esquizofrenia del actor. En agosto estrena Viriato rey dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en septiembre El hombre almohada , de Martin McDonagh, con su grupo Teatro del Noctámbulo, y también en septiembre emprende una gira con Armengol , igualmente de Miguel Murillo.

Pero hoy y mañana, los días de las funciones de Solo Hamlet solo , Moirón vive en el mundo de Elsinore. Murillo ha tomado la tragedia shakespeareana, se ha hecho esa pregunta: ¿qué ocurre en un hombre cuando el fantasma de...? y pone en danza el interior del personaje, sus relaciones con su tío, con su madre, sus vueltas al pasado...

Al director del montaje, Jesús Manchón, le había empezado a obsesionar el personaje de Hamlet y dudaba de que efectivamente el fantasma paterno le hubiera comunicado a su hijo el encargo de la venganza. Así que decidió encargar el texto a Murillo, que sigue fielmente el de la obra shakespeareana, de manera que junto a las palabras originales introduce las suyas propias "procurando que el enlace entre unas y otras fuera lo menos chirriante posible".

Es un monólogo, según Moirón. Al fin y al cabo es él el único actor en escena. Pero a la vez, según Murillo, no es un monólogo, porque aparecen hasta 13 personajes. Pero los personajes los interpreta Moirón, a veces, dice hasta tres casi simultáneamente. Para el actor extremeño "este proyecto valiente y arriesgado".

La oferta de protagonizar Viriato rey le llegó a Moirón después de Solo Hamlet solo , con la que ya estaba comprometido. Tras una primera negativa, decidió acometer un nuevo personaje, que alternará con Hamlet, con el que viajará a festivales en Almagro, Olmedo y Alcántara.

"La profesión de actor es inconstante --explica Moirón--. A veces no tienes nada, y yo he tenido esa experiencia, y en otro momento se te junta todo. Así que este es un año de trabajo".

Por otra parte, hoy comienzan las sesiones de Paseando entre clásicos y palacios con Acto robado (palacio de Carvajal, 21.00) y Qué hartura de sueño de una noche de verano (plaza de San Mateo, 22.00).

Solo Hamlet solo se estrena en la plaza de las Veletas a las 23.00 y Tragicomedia de Don Duardos se representa en el Gran Teatro a las 22.00.