El madrileño Moisés Domínguez Nuñez (Madrid, 1968) ha obtenido por unanimidad del jurado el premio de ensayo Arturo Barea que convoca la Diputación de Badajoz.

Según explicó el autor, el libro surgió cuando comenzó a recopilar testimonios familiares para "saber qué había sucedido con mi abuelo Manolo en Almendral durante la guerra civil, y lo que comenzó como un estudio individual, se convirtió en un estudio colectivo". Moisés, que defendió el rigor que ha regido su redacción, mostró su esperanzan en que "con este libro se cierre para siempre la guerra civil en Almendral", según informa la Diputación en una nota de prensa.

Este joven, diplomado en Graduado Social, ha escrito el libro gracias a la gente del pueblo, a documentos recuperados y a "muchas conversaciones al calor de un brasero de picón", y a partir de ahí fue capaz de concluir un "trabajo emotivo" que le ha permitido contactar con oriundos de Almendral exiliados en Oporto (Portugal) y Francia, o documentar el fallecimiento de José Nogales Domínguez en un campo de concentración de Austria.

El estudio comienza el 19 de agosto, cuando entran en Almendral los militares levantados contra el gobierno de la II República. Narra las anteriores detenciones y represalias contra los vecinos "de derechas" y su encerramiento en la Iglesia de la Magdalena, y la posterior represión franquista que supuso la muerte de 146 vecinos de Almendral.

"De 3.700 habitantes que tenía Almendral a principios de la guerra, las estadísticas reflejan 3.300 vecinos al acabar la contienda, entre muertos y exilados", explicó.