Novelista, ensayista, poeta, autor dramático, columnista y cinéfilo, Vicente Molina Foix (Elche, 1946) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa 2007 por El abrecartas , una "novela en cartas", según su autor, trufada de fantasmas, que convierte en personajes literarios a verdaderos literatos y repasa la historia de España desde 1935 a 1999.

Molina Foix recibió la noticia cuando está terminando un ensayo sobre mitos eróticos en el cine, y confesó que escribir "es un gran placer". El abrecartas es su obra "más arriesgada y ambiciosa", que con 400 páginas y una estructura difícil ha concitado el respaldo de jóvenes lectores por su mirada sobre la historia de sus mayores.

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, se suma a otros reconocimientos que la obra ha recibido desde septiembre del 2006 cuando fue editada por Anagrama.

El libro se inicia con la misiva que escribe un joven de campo a un antiguo compañero de clase. El remitente es uno de tantos jóvenes que dejaron su vida en la guerra civil, y el destinatario, Federico García Lorca. Uno de los personajes que ocupa mayor espacio es el escritor Vicente Aleixandre, amigo personal de Molina Foix en los últimos años de su vida y del que revela la relación sentimental que mantuvo con Andrés Acero a principios de los años 30.

El abrecartas es, en fin, un "homenaje" a los "héroes y antihéroes" de la España del siglo XX, según señaló ayer Molina Foix, quien destacó que no se trata de una novela histórica, sino que la historia se constituye en "un personaje más que marca la vida de estas personas".