Sigfrid Monleón cuenta en La bicicleta , la vida de tres personajes a través de una bici. La cinta, décima en competición en la Sección Oficial del Festival de Málaga, la protagonizan Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, José Miguel Sánchez, Javier Pereira y Carlos Bardem.

La historia de este filme habla de un hombre que visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo, donde el dueño le propondrá un trueque, cambiar su pequeña bici por otra más grande que acabarán robándole. Llegará a parar a manos de Julia, una joven estudiante que para buscarse la vida trabaja de bicimensajera.

Así conoce a Aurora, una anciana a la que le prestará la bicicleta durante unas vacaciones. Esta volverá a montar como lo hacía cuando era joven y le hará recordar a un viejo amor.

Sigfrid Monleón explicó que la idea de hacer esta película le surgió al coguionista, Martín Román, involucrado "en la defensa del ciclismo urbano y del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", al tiempo que afirmó que la bici "es un pretexto para contar la historia de unas personas" así como "de la transformación de la ciudad contemporánea".