Los más interesante de la jornada de ayer en el festival de Málaga fue el telefilme de Sigfrid Monleón Síndrome laboral , protagonizado por Carmelo Gómez y Mercé Llorens. En este largometraje de ficción, Monleón se inspira en lo acaecido hace 12 años cerca de Alcoi: seis chicas, algunas menores de edad, fallecieron y otras 70 resultaron afectadas de lesiones pulmonares por trabajar en una rudimentaria y clandestina empresa de aerografía textil, a causa de las emanaciones de vapores tóxicos.

"He trabajado con la hemeroteca y los sumarios. El contacto con las afectadas fue posterior a la escritura del guión porque no he querido dar un tratamiento realista en la línea de Ken Loach", dijo ayer Monleón, que define este telefilme como "un cuento de hadas de terror".

En la sección competitiva se presentó Un rey en La Habana , el debut en la dirección del actor y humorista cubano Alexis Valdés, autor del guión de esta comedia.

La idea daba para más: un español rico y maduro muere en Cuba cuando va a casarse con una joven habanera. Para no perder el negocio la familia de la chica hace pasar por el difunto a su antiguo novio. El desarrollo de la historia es más desafortunado que divertido.