Rodetacón, la compañía teatral extremeña autora de Yo soy aquel negrito , la obra más representada de la región, estrena el 3 de noviembre su nuevo montaje en el teatro Imperial de Don Benito, Bajo llave , una apuesta por el teatro de terror, con un estilo cinematográfico.

Rodetacón se convierte con este estreno en uno de los escasos grupos españoles dedicados al género de terror en el teatro, poco cultivado en España. Bajo llave cuenta la historia de dos hermanas que se quieren, pero una serie de secretos ponen en cuestión ese amor.

Las hermanas descubrirán que no están solas en la casa en la que viven. Alguien que ya no está entre los vivos se manifiesta. La obra presenta su historia desde el terror sicológico, según explicó ayer el productor de Rodetacón, Juan Carlos Parejo, en su comparecencia ante los medios de comunicación en una terrorífica y original rueda de prensa ambientada en la obra.

La compañía ha vuelto a trabajar con profesionales extremeños, como los actores Piedad Gallardo, Pepa Gracia y Rafael Navarro; el director Antonio Gil Aparicio y la caracterizadora Pepa Casado. El texto es obra del escritor madrileño Raúl de Tomás, quien reconoció beber de la fuente del cine americano en su texto.

Para Gil Aparicio, la dificultad de la representación es llevar el terror al patio de butacas, algo a lo que contribuyen los efectos especiales y la magia del teatro que envolverá a los espectadores.

LA EXPECTACION LEVANTADA Tal es la expectación que la obra ha levantado en Don Benito que unas horas después de puesta a la venta de entradas ya se habían agotado para la sesión de estreno del viernes (excepto el 10% reservado para la taquilla).

Todavía pueden adquirirse al precio de 2 euros establecido por el ayuntamiento para las dos sesiones del sábado a las nueve de la noche y a las doce de la noche, una sesión golfa , dirigida fundamentalmente al público juvenil.

Bajo llave se ha convertido en la obra extremeña de mayor producción, con un presupuesto de 160.000 euros asumido por Juan Carlos Parejo. El montaje ha sido coproducido con la consejería de Cultura, que aporta 40.000 euros.

Antes de su estreno, la obra ya es la más solicitada de la Red de Teatros de Extremadura con 8 actuaciones concertadas en el último trimestre del año.