La representación teatral Cómicos en el camino , de la compañía ambulante Cómicos del carro, recorrerá la ruta de la Vía de la Plata con el objetivo de unir las artes escénicas con el patrimonio histórico de la región, explicó ayer el director de la producción, Javier Leoni.

En este proyecto, que comenzará el día 26 en la localidad pacense de Monesterio, cinco actores visitarán las plazas de diez localidades extremeñas montados en un carromato de madera decorado con motivos barrocos, con la intención, según Leoni, de recuperar los textos clásicos de autores como Berceo, Quiñones de Benavente o el Arcipreste de Hita mediante entremeses, romances, farsas y refranes.

El también productor de Al Suroeste Teatro, que actualmente interviene en Rómulo el Grande del Festival de Teatro Clásico de Mérida, considera que con este espectáculo se "pone en pie un nuevo camino a la cultura y el conocimiento que hará que también seamos conocidos fuera de la región".

Leoni subrayó que este tipo de teatro es el mecanismo idóneo para "unir la cultura y rodearnos de gente, el teatro que entronca con la tradición y con la base del teatro español, con aquellos cómicos de la legua a los que no les dejaban entrar en las poblaciones porque los trataban de apestados".

Asimismo, el productor extremeño destacó la importancia de un teatro "cercano al espectador y muy popular, al que le queda mucho que decir" y por eso explicó que para esta producción se ha recurrido al ciudadano, "para conocer las historias de cada pueblo y luego, en la obra, hacer referencia porque eso siempre gusta a los espectadores".

Este trabajo de la compañía Cómicos del Carro surgió hace trece años con motivo del nacimiento del proyecto Alba Plata, encargado de recuperar los caminos de la Vía de la Plata, aunque fue el pasado año cuando Leoni decidió preparar el actual montaje, en principio pensado para el Camino de Santiago.

Por su parte, la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, señaló que el teatro es un "instrumento fundamental y de primer orden para transmitir conocimientos culturales y el patrimonio histórico que une el ayer y el hoy y muestra que los clásicos no son arqueológicos sino que siguen presentes".

Este espectáculo cómico está incluido dentro del programa EstaciónCultura de la Consejería de Cultura.