El centro cultural El Atrio de la localidad pacense de Montijo acoge hasta el 22 de abril los VI Encuentros de Historia, que este año llevan por lema El pasado reciente y estudiarán el periodo histórico comprendido entre 1931 y 1975.

Los Encuentros estaba previsto que se abrieran anoche con la intervención de la alcaldesa de Montijo, Mercedes Molina, y el doctor en Historia de la Uex Juan Sánchez González, con la conferencia Usos y abusos de la memoria .

Además, se ha organizado una exposición donde, mediante carteles de la guerra civil y diversos objetos, puede realizarse un recorrido por el pasado reciente de España.

LA JORNADA DE HOY En la jornada de hoy intervendrán Moisés Cayetano Rosado y Moisés Cayetano Rodríguez, que abordarán la cuestión religiosa durante la Segunda República en la provincia de Badajoz. Posteriormente Francisco Pilo acercará los acontecimientos ocurridos en la provincia de Badajoz en octubre de 1934 en su conferencia La revolución de octubre de 1934. Repercusiones en Badajoz y su provincia .

El 14 de abril se recordará el 73 aniversario de la proclamación de la II República. Dámaso Estévez, Pedro Gutiérrez y Luis Nuñez interpretarán canciones de esa época y José Luis Gutiérrez Casalá abordará el papel de las milicias republicanas sometidas a la justicia militar.

En días sucesivos intervendrán Juan Carlos Molano (sobre el guerrillero Demetrio Luengo), Enrique Moradiellos (que analizará el franquismo), Alfonso Pinilla (sobre la muerte de Franco en la prensa de la época) y Angel Olmedo (sobre los refugios de la guerra civil españoles).