El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido ante la prensa minutos después de la votación en el Parlament, ha revelado que ha votado en contra de la prohibición de las corridas y ha rechazado "las pretensiones de quienes han querido ver en esta votación un termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

"He votado en contra porque creo en la libertad, pero respeto, como no puede ser de otra manera, la decisión del Parlamento catalán", declaró el presidente.

Según indica el marcador electrónico que registra las votaciones realizadas en el Parlament, además de Montilla, el consejero Joaquim Nadal, la presidenta del grupo del PSC, Manuela de Madre, y el portavoz de este mismo partido, han votado en contra de la ILP, mientras que el consejero de Economía, Antoni Castells, se ha abstenido.

LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS DE CiU, A FAVOR

En contraste, casi todos los diputados de CDC han votado a favor, incluido su líder, Artur Mas, y el portavoz de este grupo, Oriol Pujol, aunque dirigentes significativos de UDC o han votado en contra (como el exconsejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler) o se han abstenido -Josep Maria Pelegrí- o se han ausentado, como Núria de Gispert.

Mas, por su parte, tras revelar que había votado a favor de la prohibición, dijo que la votación nunca representó "un combate entre Cataluña y España".

En ERC no se han producido sorpresas y todos sus diputados han votado en bloque a favor del "si", incluido el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, lo mismo que ha hecho ICV-EUiA, incluido el consejero de Interior, Joan Saura.

SÁNCHEZ-CAMACHO LAMENTA LA DECISIÓN

"Hoy es un día muy triste, porque con esta decisión política se ha borrado una cultura de muchos siglos, una cultura compartida entre España y Cataluña", ha declarado la dirigente del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que anunció que su partido tramitará una ley que blinde "la fiesta de los toros como una fiesta de interés cultural general".