El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch inauguraron hoy la muestra escultórica "Picasso: versos con la materia" que se exhibe en el Instituto Cervantes de Pekín. En el corte de la cinta también estuvieron presentes el presidente del Foro España-China, Hu Qi Li -recientemente galardonado con la Gran Cruz española al Mérito Civil- y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Caffarel se congratuló de la coincidencia del inicio de la exposición con los JJOO de Pekín porque, según dijo "el olimpismo es cultura, tanto deportiva como artística".

La muestra consta de 28 piezas originales de cerámica realizadas por el artista malagueño, así como distintos grabados y libros ilustrados, que pertenecen a la colección de Pedro A. Serra y forman parte de la colección del museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

"Se trata de la primera vez que se pueden ver las cerámicas de Picasso en China. Él no estuvo nunca en China, aunque estaba fascinado por su cultura, especialmente por la caligrafía", explicó a Efe la comisaria de la exposición, Dolores Durán. "Picasso empieza a hacer cerámicas ya en plena madurez. Su curiosidad y su capacidad de emprender le llevan a asumir nuevos retos", señaló la comisaria de la exposición, que podrá verse en la capital china hasta el próximo 31 de octubre.

Asimismo, Moratinos, Samaranch y los numerosos visitantes y curiosos que se acercaron al Instituto Cervantes también visitaron la muestra "Estrellas del deporte español en escena", con instantáneas captadas por fotógrafos de la agencia Efe.