El cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick recuperarán en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) su legendario álbum Omega , una fusión de rock y flamenco grabado hace más de una década que pone voz y música a textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen.

Su actuación constituirá uno de los principales reclamos de la decimocuarta edición del FIB, que se celebrará entre el 17 y el 20 de julio y que contará además con otro regreso a las actuaciones en directo, el del propio Cohen, según la organización.

El cantaor y la banda se unieron en 1996 para adaptar al cante jondo los versos de ambos poetas, una transgresora experiencia que indujo al rechazo entre los defensores de las raíces puras del flamenco.

Doce años después, la reedición digital del álbum ha propiciado la vuelta a los escenarios de sus autores, que explorarán de nuevo el carácter oscuro y personal de las letras de Lorca y Cohen, a través del rock psicodélico y al compás de bulerías, tangos y alegrías. Morente ha remasterizado el álbum, disponible en www.morenteomega.com . El trabajo incluye el tema Oriente y Occidente , parte de la colaboración de Morente y el grupo Sonic Youth el 28 de octubre de 2005 en la primera edición del Heineken Greenspace.