Si a la selección española no le va bien, por lo menos la gente se reirá". Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), padre de Mortadelo y Filemón y de otros muchos personajes, no confía mucho en la actuación del once que dirige Luis Aragonés en el Mundial de Alemania. Pero ha decidido tomárselo con humor y hacer más digerible la posible derrota con un nuevo libro que lleva a los agentes de la TIA al campeonato. Publicado por Ediciones B, Mundial 2006 tiene una tirada inicial de 70.000 ejemplares.

En vísperas de la competición que comienza el próximo 9 de junio, Ibáñez cumple con la tradición, iniciada en Argentina-78 , de reírse del deporte rey. También lo hace cada cuatro años con los Juegos Olímpicos. A él no le gusta el deporte pero está al tanto de la marcha de la selección española. "Ya he visto un ejemplo, o sea, que al tercer día los tendremos aquí", dijo ayer, durante la presentación de esta nueva entrega, a propósito del partido que la selección empató a cero el pasado sábado contra Rusia. "Por lo menos, que el lector se lo pase bien", dijo Ibáñez entre sus propias carcajadas.

Esta falta de confianza en el equipo se plasma ya en las primeras viñetas. Mortadelo y Filemón deben viajar a Alemania ante la sospecha de que unos extraterrestres se han disfrazado de futbolistas como una avanzadilla para ocupar la Tierra. Los agentes secretos no van como jugadores de la selección. Los futbolistas no les quieren porque gracias a la cómica pareja se han clasificado cuando lo que querían era no jugar. Así que Mortadelo y Filemón irán camuflados entre el equipo médico.

"Si la selección pierde, los jugadores tendrán que buscarse otra excusa, porque saco a Mortadelo como sanitario". El dibujante promete un gag cada dos o tres viñetas y no sólo a costa de los futbolistas. También tienen su momento de gloria desde la cancillera Angela Merkel hasta Josep Lluís Carod Rovira, pasando por Bush, Zapatero y Ronaldo.