Los agentes más famosos y longevos de la historia del tebeo español dieron ayer la bienvenida a los primeros visitantes del Salón del Cómic de Barcelona

La exposición, que celebra los 50 años de vida de estos personajes creados por Franciso Ibáñez, está situada junto a la entrada principal, en la avenida de Maria Cristina, y muestra en una serie de plafones una selección de dibujos a tinta y a color de distintas épocas.

TEMAS DE ACTUALIDAD La muestra propone un recorrido desde los orígenes de esta historieta (que empezó a publicarse en 1958) hasta las últimas aventuras de los agentes de la TIA. En esa evolución se puede observar cómo el dibujante iba incorporando temas de actualidad a las aventuras de Mortadelo y Filemón, como por ejemplo la adaptación a las nuevas tecnologías.

EL CONJUNTO DE SU OBRA Además de los dibujos, también se han reunido algunos objetos que dotan de identidad los personajes, como las gafas de Mortadelo.

Francisco Ibáñez recibió en 1994 el gran premio del Salón del Cómic por el conjunto de su obra, y en el 2002 se le impuso la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.