Mortadelo y Filemón, los agentes más veteranos de la historieta, regresarán a las librerías en otoño con nuevos títulos para conmemorar su 50 aniversario, y compartirán temporada con otros personajes como el Tarzán primigenio, el aclamado "Bone" o Kiki de Montparnasse, musa de las vanguardias.

Desde la novela gráfica histórica "Berlín: ciudad de piedras" hasta la ciencia ficción de los Metabarones, la variedad de géneros marca las novedades que saldrán a la calle a la vuelta del verano, con las firmas de grandes nombres del cómic nacional o internacional como Ibáñez, Jeff Smith, Jiménez y Jodorowsky, Jason Lutes o Quino.

En vísperas de 2008, año del cincuentenario de Mortadelo y Filemón, Ediciones B dedicará dos títulos al aniversario: "Y van 50 tacos", una aventura en la que los agentes de la "T.I.A." sufren los achaques de la edad, y "El gran libro de Mortadelo", que recorre la trayectoria del entrañable dúo a través de las publicaciones y autores que les han dado vida.

Otro clásico del cómic que los lectores podrán disfrutar de nuevo es Tarzán, el héroe de la selva creado por el escritor Edgar Rice Borroughs, adaptado a las viñetas por el dibujante Harold Foster y popularizado por innumerables versiones cinematográficas con los rostros de Jhonny Weissmüller, Lex Barker o Gordon Scott como protagonistas.

La imagen originaria de este icono de la cultura popular, en la que su vestimenta hecha con piel de leopardo cubría parte de su torso, la creó Foster, y fue plasmada en tiras de prensa que recopila Planeta de Agostini en el primer tomo de "Tarzán".

Por otro parte, el género de novela gráfica histórica o biográfica tendrá destacadas novedades con los lanzamientos de "Kiki de Montparnasse", "Yo fui hija de supervivientes del holocausto", "Cancer Vixen" y el segundo volumen de "Berlín: Ciudad de piedras".

La primera es una extensa y rigurosa biografía sobre Alice Prin, más conocida como Kiki de Montparnasse, mujer liberada y cosmopolita que fue modelo de numerosos artistas de las vanguardias parisinas, como Kissling, Modigliani, Fujita o Man Ray, que la inmortalizó en su célebre fotografía "El violín de Ingres". Esta novela gráfica de Catel y Bocquet será editada en España por Sins Entido.

"Yo fui hija de supervivientes del holocausto", de Bernice Eisenstein, es un testimonio de la superación del horror en la línea de "Maus" (la reconocida obra maestra del género de Art Spiegelman), y "Cancer Vixen", y relata en viñetas la experiencia real de cómo su autora, Marisa Acoccella luchó contra el cáncer.

Y hacia finales de año, Astiberri publicará la segunda entrega de "Berlín: ciudad de piedras", la ambiciosa trilogía de Jason Lutes ambientada en la república de Weimar que fue incluida por la revista "Time" entre las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Asimismo, en otoño llegarán las esperadas continuaciones de las series "Lupus", de Frederik Peeters , y "Bone", la saga épica y humorística de Jeff Smith que llega a su cuarta entrega con "El matador de dragones", ambos títulos publicados por Astiberri. Esta editorial publicará, además, un volumen recopilatorio de la primera trilogía de "Bone", que desde que apareció en 1991, ha tenido gran éxito de crítica y público y la obtención de 40 premios en todo el mundo, con ventas que superan el millón de ejemplares en 15 idiomas.

"La casta de los Metabarones", un clásico moderno del cómic de ciencia ficción, también será reeditado por Mondadori, y reúne la serie completa con guión de Alejandro Jodorowsky y dibujo de Juan Giménez. La lista de nombres ilustres de la historieta se completa con "A mí no me grite", una compilación de tiras inéditas en España de Quino, el padre de "Mafalda", que publicará Lumen en septiembre.