Más gags y disfraces que nunca, más bofetadas y más efectos especiales. Es lo que promete el equipo que va a poner en marcha Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra , la película basada en las aventuras de la pareja más divertida y también más chapucera de agentes secretos de papel, creados por el dibujante Francisco Ibáñez, que ha dado el visto bueno a un guión "divertido y fiel" a sus historietas.

Edu Soto y Pepe Viyuela serán los agentes de la TIA. El popular Neng afronta esta experiencia sin comparar con Benito Pocino, el Mortadelo del primer filme.

"Soy un niño grande y me gusta mucho jugar", explicó ayer Soto. Y Viyuela, que repite como Filemón, ha encontrado un perfecto compañero de juegos en Soto. Entre ambos ha habido "un flechazo", en las semanas que llevan ensayando (el rodaje empezará este lunes), bajo la dirección de Miguel Bardem.

Como en las historias de papel que han acompañado la infancia de millones de niños, el guión no puede eludir la actualidad. En este caso la pareja de espías se enfrentará a un nutrido grupo de malos que quiere acabar con todas las reservas de agua del planeta, cuando atraviesa su peor sequía.

Con 10 millones de euros de presupuesto, esta producción es la primera de una larga lista que pondrá en marcha Zeta Audiovisual.

En este caso el socio es Ensueño Films, la productora de Antena 3. Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, se estrenará en el 2008.