La voz de la familia MTV se ha hecho escuchar: La Excepción se convierte en el primer grupo de hip-hop que obtiene el premio al mejor artista español dentro de los galardones europeos otorgados anualmente por la cadena. Una distinción otorgada por votación popular que el trío madrileño recibió ayer en Copenhague, en la gala de los premios MTV Europe. Esa comparecencia les obligó a suspender el concierto que debían ofrecer ayer mismo en la sala Apolo, que se ha trasladado al 10 de noviembre.

El segundo disco de la La Excepción, Aguantando el tirón... , es el causante del crecimiento de popularidad del grupo, que no disimuló ayer su sorpresa por verse introducido en el star system de la industria musical. Originarios del humilde barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel (Madrid), su visión del hip-hop incluye uso del lenguaje cheli en textos ricos en sarcasmo y crítica social.

Sus tres miembros dedicaron el premio "al hip-hop español" y reivindicaron los valores de este género. "El premio es un pasito más hacia adelante para que los medios traten al hip-hop con más respeto", señaló el rapero Antonio Moreno, conocido como Gitano Antón .

En su opinión, los medios de comunicación no sitúan al hip-hop español en el lugar que le corresponde, y transmiten ideas estereotipadas ajenas a la realidad.

COCHES CAROS "La gente cree que el hip-hop que se hace en España es igual que en los vídeos estadounidenses, pero nosotros no vamos en coches caros, ni con chicas despampanantes, ni con joyas. Claro que queremos ganar dinero con esto, pero no convertirnos en unos pijos más", subrayó Moreno. A su lado, José Manuel Montilla (El Langui), añadía un poco de inquietud inmobiliaria: "Al menos, que nos dé para comprarnos un pisito, que está muy mal la cosa".

Aunque un premio como el de MTV se inscribe en un contexto de pop juvenil, el grupo reivindicó el poder de este género de raíz afroamericana más allá de la música. "El hip-hop es educación y cumple una función social. No es una moda, sino cultura: música y poesía; escritores y dibujantes; gente que hace obras de arte. El hip-hop saca a los chavales de la calle para que desarrollen lo que tienen dentro, por eso hay que promoverlo como cultura, no como música", señaló Moreno.