El cineasta y guionista Antonio José Betancor (Santa Cruz de Tenerife, 1942) murió el martes pasado a los 62 años de edad tras sufrir una grave enfermedad. El director de origen canario se inició en el cine de la mano de Mario Camus, con quien trabajó como ayudante de dirección. Realizó sus primeros trabajos para Televisión Española en la serie Paisajes con figuras . En su filmografía cuenta con títulos como Valentina (1982); Crónica del alba (1983) y Mararía (1998).

Considerado por la crítica como un eficaz director de adaptaciones literarias al cine, sus trabajos más populares fueron los que trasladaron al universo de la pantalla grande la novela biográfica de Ramón J. Sender, Crónica del alba , dividida en dos partes y protagonizada, entre otros actores, por Anthony Quinn y un jovencísimo Jorge Sanz.

Su último trabajo fue la dirección del cortometraje La mosca cojonera incluido en la película ¡Hay motivo! , compuesta de 32 pequeñas piezas, que denunciaba aspectos de la realidad política y social española en la legislatura popular de 2000 a 2004.