Humorista, escritor, presentador de televisión y radio y actor, José Luis Coll, fallecido ayer en Madrid, ha sido desde los años sesenta uno de los personajes cómicos más populares de España, especialmente como miembro del dúo Tip y Coll, que le hizo inseparable de su sombrero de bombín.

José Luis Coll murió en el Hospital madrileño de La Paz, a los 75 años, tras sufrir un fallo multiorgánico provocado por una dolencia cardíaca que padecía y por la que ya había estado ingresado en varias ocasiones. La última el mes pasado, un internamiento del que había sido dado de alta apenas 24 horas antes de su muerte, según fuentes del hospital. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que pondrá su nombre a una calle.

Familiares y amigos como Antonio Ozores, Josema Yuste y Moncho Borrajo, destacaron el "humor inteligente y surrealista" de Coll, cuyo fallecimiento ha supuesto "una gran pérdida para el humor español".

Presentador La capilla ardiente con los restos mortales del que fuera también presentador de radio y televisión, que será incinerado mañana en el cementerio de La Almudena, fue instalada en torno al mediodía en el Tanatorio-Norte de Madrid.

El periodista José Oneto recordó "los disparates y los chistes surrealistas" de Coll, cuyo "humor poca gente entendía". A su juicio era comparable a Groucho Marx, y "no ha recibido el homenaje que merecía".

El cómico Andrés Pajares señaló que la muerte de Coll es una "pérdida grande para el humor" porque era uno de los grandes artistas junto "a mi admirado y irrepetuible Tip" y su anterior compañero en ´Tip y Top´, Joaquín Portillo. "Se le recordará siempre como humorista del absurdo", apuntó Pajares quien comparó su maestría con la de Groucho Marx o Allen.

José Luis Coll (Cuenca, 1931) fue huérfano de padre y su madre, intelectual republicana, se exilió a Argentina tras acabar la Guerra Civil y le dejó al cuidado de sus abuelos y tíos.

Trasladado a Madrid, desarrollo una carrera teatral y de humorista en la revista La cordoniz . En 1959 conoció al que sería su pareja humorística, Luis Sánchez Polack, con quien formaría en los años 60 una de las parejas cómicas más populares de España. Autores de un humor ágil, ingenioso, surrealista, lleno de juegos de palabras y absurdos y de referencias a la situación política, hicieron célebres frases como aquella con la que acababan sus actuaciones: "y la próxima semana, hablaremos del Gobierno". Durante casi cuatro lustros sus actuaciones se extendieron al cine, programas y series de televisión, el teatro y las galas en las salas de fiestas.

La muerte de su compañero Luis Sánchez Polack en 1999 fue uno de los acontecimientos más tristes de la vida de Coll. Pero siguió trabajando ya en solitario. En el 2000 presentó Yo , en el que desgranaba la vida desde su particular humor y participó en El cianuro... ¿Solo o con leche? . Isi & Disi y Tres sombreros de copa fueron sus últimos trabajos.