James Brown, conocido como el padrino del soul y cuya influencia en la música popular estadounidense le convirtió en una leyenda, murió ayer, a los 73 años, en un hospital de Atlanta.

Brown, pionero de la música soul y revolucionario del ritmo, en el Emory Crawford Long Hospital, en el que ingresó el día anterior por una neumonía severa.

Célebre por voz imponente y sus frenéticos movimientos, Brown se hizo famoso con títulos como I Got You (I Feel Good) , Papa´s Got a Brand New Bag , Please Please Please y Living in America .

Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.

Fue el hombre que transformó el gospel en rhythm and blues y soul y su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron haberse inspirado en él.

Nacido en un suburbio de Barnwell (Carolina del sur) en 1933, Brown superó una infancia marcada por la miseria y la marginación, tras ser abandonado a los 4 años por sus padres y dejado al cuidado de familiares y amigos.

A los 20 años se unió al grupo de gospel de Bobby Byrd, cuya familia acogió a Brown como uno más. Su canción Please Please Please se convirtió en su primer número uno en 1956.

Después llegarían temas como Papa´s Got a Brand New Bag , I Got You (I Feel Good) , Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine) y I´am Black and I´m Proud , mientras Brown se deslizaba por las drogas, el alcohol y los malos tratos, lo que le trajo problemas con la justicia. En los 70, su carrera comenzó a declinar,y fue condenado a seis años de cárcel por intentar agredir a dos policías. Tras salir de la cárcel se dedicó a trabajar con jóvenes músicos de rap y hip-hop, que vieron en él, a pesar de sus errores, un modelo que logró superar la miseria y marginación de su infancia.