El director de cine italiano Michelangelo Antonioni murió anoche a los 94 años de edad, según informaron hoy fuentes de la familia citadas por la agencia ANSA. Según la agencia, Antonioni murió a las 20:00 de ayer (18:00 GMT) en su casa de Roma, en la que estaba junto a su mujer, Enrica Fico.La capilla ardiente del director italiano se instalará mañana en el Ayuntamiento de Roma y después los restos mortales de Antonioni se trasladarán a su ciudad natal, Ferrara (norte). "Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia", señaló el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Antonioni irrumpió en la cinematografía italiana con una forma original de hacer películas con su ópera prima, "Cronaca di un amore" (1950) y en 1960 rodó "La avventura", que recibiría el Premio de la Crítica del Festival de Cannes. Entre sus "musas" destacó Mónica Vitti, protagonista de "La Avventura" (1959), "La notte" (1960) y "L'Eclisse" (1962). Después siguieron, "Deserto rosso" (1964) y su periodo estadounidense con "Blow-up" (1966), "Zabriskie point" (1970) y "Professione reporter" (1974).

Otra de sus obras fue la realizada con el alemán Wim Wenders, "Al di la delle nuvole" (1995), basada en el libro del director italiano.

Con "Blow Up", su primera película en inglés, recibió la nominación al Oscar al mejor director, pero la estatuilla dorada sólo le llegó en 1995, cuando recibió el premio a toda su carrera.