El director de teatro esloveno Tomaz Pandur (Maribor, 1963) ha fallecido este martes a causa de un infarto durante un ensayo en Skopje (Macedonia), según ha informado el Teatro Nacional Macedonio. El dramaturgo, que estaba trabajando en su próximo proyecto, una adaptación muy personal de 'El rey Lear', ha muerto en el escenario sin que nada pudieran hacer los actores que le acompañaban. De acuerdo con el relato de los intérpretes, en los últimos días el dramaturgo se había quejado de dolores en el pecho.

Pandur, licenciado en la Academia de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Liubliana en 1988, era considerado uno de los directores más vanguardistas de los escenarios europeos.Entre 1989 y 1996 fue responsable y director artístico del Teatro Nacional de Maribor y también era cofundador y director artístico de la compañía teatral internacional Pandur Theaters.

Pándur preparaba un nuevo montaje para la próxima edición del Festival de Teatro de Mérida, donde ya dirigió a Blanca Portillo en una versión de "Medea".

EN LOS ESCENARIOS ESPAÑOLES

Su presencia en los escenarios españoles fue constante. Debutó en 1991 Zaragoza con 'Sherezade', su primer éxito internacional. En el 2005 dirigió, invitado por Centro Dramático Nacional, su primera producción española: una adaptación de Luis García Montero de 'Infierno (El libro del alma)'. Espectáculo que contó con Charo López, Asier Etxeandia y Roberto Enríquez en el reparto. Entre sus actrices fetiche figuraba Blanca Portillo, a la que dirigió en 'Medea', 'Hamlet' y 'Barroco'.

En Barcelona se pudo ver 'Alas' en el Mercat de les Flors, en el 2008. La pieza, dirigida e interpretada por Nacho Duato, contaba con la dirección escénica del dramaturgo desaparecido. Como director de teatro, Pandur debutó en los escenarios catalanes con 'La caída de los dioses' y Belén Rueda de protagonista, en el Grec del 2011 .