El poeta, narrador, ensayista y traductor Salvador Elizondo falleció hoy a los 73 años en su casa de Ciudad de México víctima de un cáncer que le aquejaba desde hacia tiempo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba). Elizondo nació en Ciudad de México el 19 de diciembre de 1932, estudió artes plásticas en la Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (México).

Además cursó estudios de Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en las Universidades de Ottawa, Perugia, París, Cambridge y La Sorbona.

Elizondo se dio a conocer con una colección de cuentos titulada Narda o el verano , publicado en 1964. A esta colección le siguieron "El retrato de Zoe y otras mentiras", El Grafógrafo , Teoría del infierno y otros ensayos , Farabeuf o la crónica de un instante , entre otras obras.

Fue profesor en la UNAM y asesor del Centro Mexicano de Escritores; miembro de El Colegio Nacional desde 1981, becario de la fundación Ford y de la Fundación Guggenheim.