Reyes Abades ha muerto hoy a los 68 años. Extremeño y uno de los mayores especialistas en efectos especiales del cine español, su fallecimiento ha sido anunciado por la Academia de Cine. En su haber figuraban 9 Premios Goya y, de hecho, estaba nominado a otros dos premios en la gala que se celebrará el próximo sábado. La última vez que estuvo en Extremadura en un acto público fue el pasado 25 de enero en la gala de los II Premios Extrecine, donde fue galardonado por su trayectoria y trabajo en efectos especiales.

Reyes Abades Tejedor era oriundo de Castilblanco (Badajoz), donde nació en 1949, y contaba con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Extremadura. Recibió un Goya por las películas 'Balada triste de trompeta', 'El laberinto del fauno', 'El lobo', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'Tierra', 'El día de la bestia', 'Días contados', 'Beltenebros' y '¡Ay, Carmela!'. Ahora estaba nominado por 'Oro' y 'Zona hostil'.

Reyes Abades también fue también protagonista en Barcelona 92 con uno de los efectos especiales que supuso todo un hito en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos: el viaje de la flecha con la que Antonio Rebollo encendió el pebetero.

Reyes Abades en Badajoz el pasado 25 de enero recibiendo el premio Extrecine de manos de la consejera Leire Iglesias.