El fotógrafo franco-español Francisco Hidalgo, que antes de dedicarse por entero a la fotografía destacó como dibujante de cómics en España y Francia, murió hoy en París a los 80 años, informó su familia. Hidalgo, nacido en Jaén en mayo de 1929, se convirtió en los años 70 y 80 del siglo pasado en un célebre fotógrafo, gracias entre otras cosas a la publicación de libros sobre ciudades como París, Nueva York, Londres o Venecia o sobre el oro del Perú.

En esa época, su obra fue expuesta en galerías de la capital francesa, así como de Madrid, Nueva York, Londres, Amsterdam, Hong Kong o Tokio. Trabajó para varias agencias y bancos de imágenes como Gamma, Image Bank o Getty Images. Durante su carrera recibió diversos premios como el del mejor Libro de Fotos del Festival de Arles en 1976 o el Obelisco de Oro del Salón Mundial Photokina de Colonia.

Su formación de Bellas Artes la hizo en Madrid, Barcelona y París y desde su primera juventud se decantó por el cómic, publicando su primer obra -"La Secta de Tong Khan"- en 1943. Colaboró en su faceta de dibujante en diversas revistas españolas como "Mundo Infantil", "El Gran Chico", "El Campeón", "El Coyote", "Victoria" y "Alcotan", además de colaborar con el guionista Víctor Mora.

A partir de 1954 se instaló en Francia, donde sus trabajos fueron editados por grandes publicaciones ilustradas en esa época, como "Vaillant", "Pierrot", "Coeurs Vaillant", "Lisette", "Bayard", "Pilote", "Chouchou" o "Record". Desde finales de los años 60, fue abandonando el tebeo en favor de la fotografía.