Garry Marshall, director de Pretty woman y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy days , falleció ayer en Burbank (California) a los 81 años por las complicaciones de una pulmonía. En su filmografía figuran también películas como Frankie y Johnny (1991), Princesa por sorpresa (2001), Historias de San Valentín (2010), Noche de fin de año (2011) y El día de la madre , estrenada el pasado abril.

Sin embargo, será recordado por Pretty woman , el cuento de hadas cinematográfico que en 1990 convirtió a Julia Roberts en la novia de América y le valió un Globo de Oro y su segunda nominación al Oscar tras Magnolias de acero . También refrendó a Richard Gere como un gran seductor de Hollywood. Marshall volvió a reunirlos en Novia a la fuga (1999).

"Julia era joven pero no tenía miedo. Se comía la pantalla. Verla crecer ha sido un gran placer", recordó el cineasta en una ocasión. La cinta recaudó 463 millones de dólares, quizá porque contaba en el reparto con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo (el director del hotel), a quien el cineasta consideraba su amuleto.

Marshall también desarrolló y creó 14 series --entre ellas Happy days , número uno en EEUU entre 1976 y 1977 y un fenómeno cultural-- y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Logró cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

"Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo", dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en el 2014, justo antes de rendirle homenaje.