El historiador vasco Miguel Artola Gallego ha fallecido a los 96 años, según ha anunciado en comunicado la Fundación Princesa de Asturias, recordando que en 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Al año siguiente recibía el Nacional de Historia por 'Enciclopedia de Historia de España'.

Nacido en San Sebastián en 1923, fue profesor y catedrático por la Universidad de Salamanca y luego en la Autónoma de Madrid, especializándose en los orígenes de la época contemporánea española.

El jurado del Príncipe de Asturias valoró en el momento de concederle el premio, su vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea". Su trabajo, añadía, iluminó "el período dramático y dilatado que va del Antiguo Régimen a nuestro tiempo, ofreciendo una visión de conjunto que combina el análisis de las instituciones y el entendimiento de las realidades sociales y políticas subyacentes.

Artola Gallego fue secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March de 1975 a 1976, colaborador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, desde 1981 académico de la Real Academia de Historia. Entre diversos reconocimientos fue investido Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y el País Vasco.

Entre sus trabajos figuran 'Los afrancesados', 'Los orígenes de la España contemporánea', 'La España de Fernando VII', 'La burguesía revolucionaria 1808-1874' y 'Partidos y programas políticos'. Abordó además el desarrollo de la revolución industrial y el paso del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa en obras como 'El latifundio', 'Los ferrocarriles en España 1844-1943', 'La Hacienda del Antiguo Régimen' y 'La Hacienda del siglo XIX'.

Entre sus discípulos figuran Fernando García de Cortázar, Manuel Pérez Ledesma o Pablo Fernández Albadalejo.