El historiador y periodista Joachim Fest, autor de una extensa biografía de Hitler, murió en su domicilio en Kroenberg a los 79 años, según informa el diario Frankfurter Allgemeine , en el que trabajó. Fest fue autor de El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich , que sirvió como base a la película del mismo título, dirigida por Oliver Hirschbiegel y candidata al Oscar, que muestra una visión claustrofóbica de los últimos días del dictador. La aproximación poco beligerante que Fest hizo a determinados aspectos del nazismo le granjeó críticas de escritores --Günter Grass el primero-- y de varios sectores de la cultura y el periodismo alemanes.

Hijo de un inspector general de centros de enseñanza, Fest (Berlín, 1926) declaró haber tenido una educación "prusiana" y siempre fue considerado un hombre de tendencias conservadoras. Trabajó en la radio y la televisión, y entre 1973 y 1993 fue codirector de las páginas culturales del Frankfurter Allgemeine . Fue también diputado regional de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

La muerte de Fest coincide con la publicación de su autobiografía Yo no: recuerdos de niñez y juventud en la que relata su vida bajo el nazismo. El libro se puso a la venta en Alemania simultáneamente a las memorias de Günter Grass Beim Hauten der Pelando la cebolla , y ha servido para desatar un último capítulo de confrontación entre ambos autores. Mientras la autobiografía de Grass es, en buena parte, la confesión de haber formado parte, a los 17 años, de las SS, el libro de Fest es una exposición de las razones por las cuales, de joven, fue inmune a la seducción de la ideología nazi.