+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Óbito

Muere Johnny Pacheco, el 'inventor' de la salsa

Al frente del sello discográfico Fania el artista impulsó y globalizó desde Nueva York la formidable síntesis de géneros musicales caribeños

 

Johnny Pacheco, en 2008, durante la celebración de su 73 cumpleaños. - EFE / MIGUEL RAJMIL

EL PERIÓDICO
16/02/2021

El artista dominicano Johnny Pachecho, considerado uno de los padres de la salsa, murió este lunes a los 85 años en Nueva York, anunció su familia. Músico, compositor y productor, Pacheco fundó el sello discográfico Fania Records, así como la histórica banda Fania All-Stars, por la que pasaron iconos de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Willie Colón.

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron", informó su esposa, Cuqui Pacheco, en un breve comunicado publicado en nombre de la familia en la cuenta oficial del artista en Facebook. Pacheco había sido hospitalizado de emergencia hace unos días por una pulmonía.

Nacido en Santiago de los Caballeros (norte de República Dominicana) el 25 de marzo de 1935 con el nombre de Juan Azarías Pacheco, migró a Nueva York junto a su familia siendo un niño. Allí estudió en Juilliard e inició su carrera musical en la década de 1950. Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga.

Fundó en 1964 Fania Records junto con el abogado Gerald 'Jerry' Masucci. Desde este sello discográfico Pacheco fue poco menos que el inventor de la salsa, formidable síntesis de géneros caribeños forjada en Nueva York que Fania globalizó. La mayoría de los músicos de la salsa neoyorquina era puertorriqueños.

"DEP mi querido amigo y maestro (...). Único...", escribió en Twitter Willie Colón.

'El Faisán' y 'Quítate tú' son algunas de las más de cien canciones grabadas o compuestas por Pacheco.