Jon Polito pertenece a esa categoría de actores secundarios imprescindibles, cuyo reconocimiento solo suele cumplirse al ver su imagen. Polito, actor de origen italiano, que ha fallecido a los 65 años, ha trabajado en un centenar de películas pero para el cinéfilo, su rostro rocoso estará siempre vinculado a los trabajos que realizó con los hermanos Coen, encarnando a gánsteres y tipos rudos. Para empezar, el de Johnny Caspar, el gánster melómano aficionado a la ópera de 'Muerte entre las flores', su primera participación con la pareja de directores, que lo descubrieron en el reparto de 'La muerte de un viajante' en un telefilme dirigido por Volker Schlöndorff.

Aunque finalmente hubo que convencer a los Coen para que lo aceptasen, porque Polito les parecía demasiado joven. Lo era, no había cumplido aún los 40 años, pero había engordado tanto que muy bien podía representar a alguien mucho mayor. Luego se instaló en esa especie de 'troupe' incondicional de los hermanos cineastas, encarnando siempre a tipos intimidantes o directamente grotescos en 'Barton Fink', 'El gran salto', 'El gran Lebowski' (donde encarna a un detective privado en una divertida escena con Jeff Bridges) y 'El hombre que nunca estuvo allí'.

En su filmografía se recuerdan también títulos como el fantástico 'Los inmortales', la comedia 'El novato', donde le tocó medirse con Marlon Brando, y la cinta de ciencia ficción 'Rocketeer'. Uno de sus últimos papeles fue en 'Big Eyes', de Tim Burton.

Paralelamente a sus apariciones en el cine, también ha sido un rostro recurrente en televisión, en especial de la serie 'Homicidio', en la que encarnó a uno de los comisarios protagonistas, así como en episodios de 'Castle', 'El mentalista' y 'Modern Family'.

La primera noticia de la muerte la ha dado el director de cine John McNaughton, gran amigo suyo, con el que trabajo en 'Homicidio'. Más tarde, la familia del actor ha informado de que este padecía un melanoma y que se encontraba en coma desde el domingo tras una infección posoperatoria. Polito, que nunca escondió su condición homosexual, ha estado unido durante años al también actor Darryl Armbruster.