El escritor Meliano Peraile, uno de los mejores cuentistas en español de las últimas décadas, murió en Madrid el pasado viernes, 28 de octubre, a los 83 años, y fue enterrado al día siguiente en el cementerio madrileño de la Almudena, informaron fuentes familiares.

Meliano Peraile, perteneciente a la generación literaria de los años cincuenta, con ocasión de la publicación del volumen de relatos Sólo la soledad , manifestó, en diciembre de 1996, que "un cuento es una novela en la cual se ahorra mucho papel".

Para el escritor, "a la mayoría de las novelas les sobra una gran cantidad de páginas, pues muchos autores olvidan que la concisión es esencial en el trabajo literario". Según el narrador conquense, que reconoció como uno de sus "maestros clave" a Valle-Inclán, "las características básicas del cuento son la concisión y la intensidad, propiedades irrenunciables también de la poesía, lo cual hace que el relato y la poesía sean géneros muy próximos".

Meliano Peraile, que nació el 6 de enero de 1922 en Villanueva de la Jara (Cuenca) y fue profesor de Lengua y Literatura, empezó escribiendo poesía con obras como Romances de la mala yerba , Cada día que pasa y Las agonías (1970). Sin dejar de ser poeta fue entrando en la narrativa con centenares de cuentos.

Entre sus libros de narraciones destacan La función , Tiempo probable (1965), Cuentos clandestinos (1970), Insula Ibérica (1972), Matrícula Libre (1976), dos volúmenes de los Episodios Nazionales (con zeta, publicados en 1978 y 1983).

Dirigía, junto al escritor José Esteban, una tertulia semanal en el café Gijón de Madrid.