El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis murió ayer a los 72 años después de más de dos meses ingresado en un hospital de la capital mexicana por problemas respiratorios, informó una fuente oficial. Un portavoz de la Secretaría de Salud informó del fallecimiento de Monsiváis, el cual ocurrió entre las 13.00 y 14.00, hora local.

Monsiváis había sido internado en el hospital de Nutrición Salvador Zubirán, en el sur de la capital mexicana, desde principios de abril pasado aquejado por males resEl escritor es autor, entre otras, de obras como Días de guardar (1971), Los rituales del caos (1995) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000).

Monsivais nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Era un escritor prolífico, dotado de gran agudeza intelectual. Obtuvo numerosos reconocimientos y el más reciente le fue otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el pasado 12 de mayo.