El poeta irlandés Seamus Heaney, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1995, ha fallecido este viernes a los 74 años tras "una breve enfermedad", según ha anunciado su familia.

"La muerte se ha llevado a Seamus Heaney. El poeta y premio Nobel ha muerto en un hospital de Dublin, esta mañana, después de una breve enfermedad", ha declarado su familia en un comunicado.

Nacido en Irlanda del Norte en 1939, el año de la muerte de William Yeats, Seamus Heaney publicó su primera colección de poemas en 1966, "Muerte de un naturalista", a la que siguió 'North' en 1975, impresiones sobre Irlanda del Norte, considerado su mejor trabajo.

En 1995 obtuvo el Premio Nobel "por sus obras de una gran belleza lírica y una profundidad ética", según los miembros de la academia sueca. Fue reconocido como uno de los mas grandes poetas en lengua inglesa. Enseñó poesía en la prestigiosa universidad británica de Oxford, entre 1989 y 1994. En España, los libros de Heaney han sido publicado por la editorial Visor.