Fue el artífice de uno de los más recordados momentos del cine de acción de Hollywood: la estelar persecución de coches de Bullit , kilómetro cero de un estilo vertiginoso que la industria del cine ha intentado superar a lo largo de los años con más medios técnicos y mucho menos carisma. El realizador británico Peter Yates, padre del invento, falleció el pasado domingo en Londres a los 81 años. Deja una filmografía de casi 30 películas en las que demostró una gran adaptabilidad a las formas del cine de género de la gran industria americana y una reconocida habilidad en la dirección de actores. Fue nominado a los Oscar en cuatro ocasiones, como director y productor, por El relevo y La sombra del actor , una excelente película sobre las miserias del mundo del teatro a mayor gloria de sus protagonistas, Tom Courtenay y Albert Finney.

Una de sus primeras vocaciones fue la de director de escena, actividad en la que debutó a los 19 años, pero a principios de los 60 ya estaba perfectamente integrado en la industria cinematográfica como ayudante de Tony Richardson o Mark Robson. Formado como tantos otros en la televisión, firmó como realizador diversos capítulos de la popular serie El Santo , con Roger Moore. Tras un musical con la estrella del momento, Cliff Richard, traspasó fronteras con El gran robo , un eficaz thriller en el que recreó el por entonces reciente asalto al tren de Glasgow y que le abrió las puertas de Hollywood. La oportunidad llegó con el guión de Bullit , protagonizado por Steve McQueen.

La planificación y el montaje desenfrenado de la película --que mereció un Oscar-- brillaron a gran altura. Otro de los protagonistas del thriller es la ciudad de San Francisco, por cuyas empinadas calles se realizó la frenética persecución. McQueen en la piel del teniente de policía del título, no daba tregua a los asesinos a sueldo mientras conducía un Ford Mustang CT-390. En la filmografía de Yates se alternan películas de acción --La guerra de Murphy con Peter O´Toole , Un diamante al rojo vivo --. con historias más intimistas y thrillers como El confidente y Sospechoso .