La pintora Amalia Avia, uno de los referentes de la pintura realista española de las últimas décadas ha muerto en Madrid después de una larga enfermedad, informaron fuentes de la familia. Nacida en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) desarrolló buena parte de su trayectoria artística en Madrid, cuyas calles han sido tema de referencia en muchos de sus cuadros. Será enterrada en el Cementerio Civil de Madrid, donde reposan los restos de su marido, el también artista, Lucio Muñoz.

Nacida en 1930 en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Avia vivió entre Madrid y el pueblo una infancia marcada por la guerra y la posguerra. Su carrera como pintora empezó en los años 50, cuando conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación: Esperanza Parada, Antonio López, Julio López Hernández y sobre todo, Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su primera exposición tuvo lugar en 1959 en Madrid. A partir del año 1964 pertenece a las legendarias galerías Juana Mordo y Biosca. Desde 1993 la Galería Juan Gris se convierte en la sede fundamental de sus exposiciones en la capital.

Participa en numerosas exposiciones en torno al realismo y en concreto sobre el grupo de realistas de Madrid: Antonio López, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López Hernández... Su pintura afronta temas preferentemente urbanos, sobre todo de Madrid.