El poeta barcelonés Màrius Sampere ha fallecido este sábado a los 89 años a causa de una larga enfermedad. Sampere, que pertenecía a la generación nacida antes de la guerra civil, recibió en los últimos años numerosos reconocimientos a su trayectoria: la Cruz de Sant Jordi (1999), el Premio Nacional de Cultura (2003), el Jaume Fuster (2010) y el Lletra d'Or (2016).

Con motivo de la entrega de este último, Sampere explicó su concepto de poesía y de poeta, sosteniendo que éste "se nutre de todos los estímulos exteriores que recibe y los convierte en vibración poética, su interpretación de la realidad", una interpretación del caos "para que resulte inteligible". "Todo lo que hago yo es poético porque vivo en la poesía", añadió.

AVISO DE SU ABUELO

En aquel acto, Sampere recordó que su primer verso, de niño, lo dedicó al rosal blanco que había en su casa y que le valió una advertencia (paradójicamente, con ripio incluido) de su abuelo, quien le avisó: "si vas a ser poeta, no ganarás ni una peseta". Sus principales obras fueron 'Samsara', 'Demiúrgia', 'Les imminències', 'Jerarquies' i 'Ningú més i l’ombra'.

El año 2016 concedió al programa (S)AVIS de TV3 una de sus últimas entrevistas.