+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A LOS 94 AÑOS

Muere Robert Frank, el gran fotógrafo de los EEUU del siglo XX

 

Robert Frank. -

EFE
12/09/2019

El fotógrafo Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 94 años de edad en su casa de Nova Scotia (Canadá), informó el diario The New York Times.

Su muerte fue confirmada por Peter MacGill de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan, pero no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

Aunque nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos, y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Su obra más conocida es The Americans (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra. Frank hizo más de 27 000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prologo del escritor beat Jack Kerouac.

«Extrajo un triste poema de Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (...) A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos», escribió Kerouac.

Esa obra es una referencia de la fotografía documental del siglo XX.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961. Posteriormente, y a la vez que continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas, entre las que sobresale el polémico documental Cocksucker Blues sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición por parte de la propia banda.

Pulsa aquí