El mundo de las letras perdió a uno de sus representantes más influyentes y a la vez más solitario, el estadounidense Jerome David Salinger, conocido como J.D. Salinger y autor de la novela de culto El guardián entre el centeno .

La muerte le sobrevino este miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire, donde permaneció retirado del mundo las últimas cuatro décadas, pero no se conoció hasta que ayer su agente literaria, Phyllis Wesberg, informó por medio de un comunicado.

Salinger, de 91 años, "no sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", dijo la representante en un comunicado de prensa.

El escritor se había roto una cadera el pasado mayo y se había recuperado bien, pero su salud se deterioró a principios de año.

El guardián entre el centeno (The Catch in the Rye, 1951), convertida en un emblema de la rebeldía de los años 50 y 60 y considerada ahora un clásico de la literatura estadounidense, no solo catapultó a la fama a este autor nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, también le trajo problemas judiciales en los últimos meses de su vida.

En los noventa, el solitario escritor volvió a ocupar la atención mediática por la publicación de los libros de memorias escritos por su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.

Como dijo ayer su representante, Salinger siempre defendió "su privacidad a toda costa".

Los últimos 40 años los vivió en reclusión voluntaria en su casa de Cornish, en New Hampshire (nordeste de EE.UU.).

El autor se decantó por la soledad y sus apariciones y declaraciones públicas eran escasas.

Desde junio de 1965, cuando publicó "Hapworth 16, 1924" en la revista The New Yorker, Salinger no puso su firma en ningún otro trabajo literario y tampoco concedió entrevista alguna desde 1980.