Umberto Eco, de 84 años, filósofo y semiólogo, autor del 'best-seller' 'El nombre de la rosa', murió a las 22.30 de este viernes horas por causas aún desconocidas, según informó directamente la familia al diario italiano 'La Repubblica' poco después de la una de la madrugada.

El mundo de la cultura pierde no sólo a un semiólogo y filósofo de la actualidad, sino también a un prolífico autor de libros entre los que sobresalen, además de 'El nombre de la rosa', 'El Péndulo de Foucault', 'La Isla del día después' y 'El cementerio de Praga'. Desde el 2008 era profesor emérito de la escuela superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. El pasado año, precisamente en la fecha su aniversario, publicó el libro 'Número Cero', en el que describe una imaginaria redacción de un diario, con referencias a la historia política, periodística, judicial y de supuestos o reales complots italianos -desde los escándalos sobre grandes casos de corrupción nacional hasta la red anticomunista clandestina creada por los EEUU al final de la segunda guerra mundial-.

El pasado 24 de noviembre, después de que la Editorial Mondadori de Silvio Berlusconi comprase la sección de libros de la Editorial Rizzoli, donde Eco publicaba sus obras, decidió irse de la misma y, junto con Sandro Veronesi, Hanif Kureishi y Tahar Ben Jelloun, entre otros, fundaron la editorial La nave de Teseo. Al conocerse la noticia de su muerte, la nueva editorial ha saludado a su "capitán", al que ha agradecido su colaboración.

Explicando la nueva aventura, Eco dijo en la última entrevista de su vida que "la nueva editorial es la única alternativa a la Semana Enigmística [un semanario italiano de crucigramas], el verdadero remedio contra el alzhéimer". "Somos unos locos", explicó, ilustrando que el nombre de "Teseo es sólo un pretexto, porque lo importante es la nave, no Teseo".

En sus inicios, Eco fue conocido por libros como 'Apocalípticos e integrados', con el que divulgó en Europa los estudios de semiología, semántica y semiótica que estaban apareciendo en EEUU e Inglaterra, por lo que fue conocido y estudiado por una gran mayoría de universitarios europeos. En los años en que vivió en Bolonia mantuvo columnas en los principales semanarios y diarios italianos, en las que analizaba la actualidad política y social, de formas siempre originales y con frecuencia polémicas, como cuando dijo que "con las redes sociales se ha dado la palabra a legiones de imbéciles".

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín, en 1954, a lo largo de su vida académica Eco recibió múltiples distinciones. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 38 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla(2010) y la Universidad de Burgos (2013). En el 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Su obra narrativa más conocida, 'El nombre de la rosa', fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.