La muerte en Barcelona en el 2003 del único gorila albino del mundo, Copito de Nieve , inspiró a Juan Mayorga la escritura de una de sus obras teatrales más conocidas, Ultimas palabras de Copito de Nieve , que inicia hoy en Badajoz (teatro López de Ayala, 21.00 horas) una pequeña gira por Extremadura. Mañana se representará en Mérida (Sala Trajano, 21.00) y el sábado en Cáceres (Gran Teatro, 20.30 horas).

El dramaturgo madrileño y la compañía con la que ha trabajado en los últimos años, Animalario, están de suerte. Acaban de ganar los principales premios Max de teatro con Hamelin , una obra sobre la pederastia infantil.

El grupo, formado por populares actores televisivos (Alberto San Juan y Guillermo Toledo, entre las caras más conocidas), se reparte las obras que mantienen en cartel. Hamelin se estrena mañana en Barcelona, mientras que mantiene en gira Ultimas palabras de Copito de Nieve .

La pérdida del gorila albino, las colas de ciudadanos que se formaron para despedirle, el debate sobre si administrarle o no la eutanasia dieron pie a Mayorga para meditar sobre la muerte y cómo paradójicamente ésta "nos hace libres". "Vivid como si estuvieráis a punto de morir", dice el gorila encerrado en una jaula y acompañado de otro gorila y un vigilante.

LA INMINENCIA DE LA MUERTE Ante la inminencia de la muerte, el animal habla, bajo la inspiración del pensador francés Montaigne, de su situación terminal, de cómo ha visto a la gente, a los próximos y a los extraños, y lo hace con la sinceridad de quien se siente libre.

Humor y pensamiento se cruzan en una pieza que el propio autor entiende como "teatro popular, a pesar de las alusiones cultas que pueda haber".

En este sentido, Ultimas palabras de Copito de Nieve es una obra moral. "No me avergüenzo de que haya un mensaje, de decir las cosas claras, más que en otras obras mías", afirma el autor.

Mayorga se muestra orgulloso del trabajo del director Andrés Lima y los tres intérpretes de la función: Pedro Casablanc (Copito), Gonzalo de Castro (el guardián) y Tomás Pozzi (el gorila negro). "Un autor --define Mayorga-- son los actores a los que consigue convocar".